Utiliza las flechas de tu lado derecho para ir contestando la consulta

El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la actualidad. La población humana ha generado patrones de vida con altos consumos energéticos, nuestras costumbres son la mayor causa del llamado “calentamiento global antrópico”. Estos altos niveles de consumo energético han provocado emisiones desmedidas y las ciudades son una de las principales causas, calculándose que en conjunto las ciudades en el mundo generan entre el 60 y 80% de emisiones de bióxido de carbono (CO2) (Kamal-Chaoui et al, 2009 citado por Centro Mario Molina)...

Los Programas Municipales (PMCC) y el Regional (PRCC) de Cambio Climático, son  instrumentos que analizan y diagnostican a los doce municipios de la Región de los Altos Sur (de aquí en adelante RAS), que comprenden los municipios de Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo y San Ignacio Cerro Gordo. Este estudio permitirá la planeación los municipios que integra, coordinará e impulsará acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; a su vez, el PRCC promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC), la Ley General y del Cambio Climático (LGCC) y la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (LAACC-EJ).

En la Región Altos Sur de acuerdo con el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se emitieron 1. 47 millones toneladas de CO2 durante el año 2013. El sector de Agricultura y Ganadería concentra el 25.5% de las emisiones, Energía el 24% y Transporte terrestre el 20%.

Considerando que la RAS cuenta con 6,632 Km2 y una población de 384,144 habitantes (INEGI, 2010), los alteños estarían emitiendo 381.60 toneladas de CO2 por habitante por año. Estos datos son preocupantes por dos razones: La primera, es que esta cantidad representa una emisión mayor que la reportada para una ciudad como la Ciudad de México (CDMX), donde cada habitante emite 350 toneladas y, la segunda, porque no se cuenta con suficiente información, que además sea precisa y esté actualizada.

 El cambio climático afectará a la RAS. De acuerdo con el análisis de los escenarios de cambio climático, aumentarán las temperaturas y se incrementarán los periodos de sequía, incrementarán los niveles de riesgo relacionados a las precipitaciones intensas, principalmente en las comunidades con mayor vulnerabilidad.

Si bien, los sectores Agrícola, Pecuario y el Industrial son responsables en gran parte del problema en esta región, de igual manera forman parte importante de la solución, ya que los productores e industrias tendrían la capacidad de promover una reducción de sus emisiones y por lo tanto reducir sus impactos. Algunas iniciativas se han realizado en el sector, motivados por alcanzar una economía de bajo carbono;  por ejemplo la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila, 2016 (elaborada por el Centro Mario Molina y el Consejo Regulador de Tequila) impactará a toda la región tequilera; otros ejemplos son las empresas en Arandas y Tepatitlán que realizan proyectos de mitigación en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV); las empresas del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR) que se encuentran en Tepatitlán, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo y San Miguel el Alto; y los establecimientos acreditados por la SEMADET para verificación vehicular obligatoria en el Estado de Jalisco, los cuales se encuentran en Yahualica, Jalostotitlán, Tepatitlán, Acatic, Valle de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo y Arandas, entre otros.

El nivel de percepción de la vulnerabilidad ante el cambio climático que la población de la RAS reporta de acuerdo con los Talleres participativos realizados por este proyecto indican que, los fenómenos hidrometeorológicos con mayor impacto en la RAS son: Sequías, Heladas, Granizadas e Inundaciones (generadas por lluvias intensas) son los peligros más recurrentes en la región. Otros peligros exacerbados por el cambio climático son las Plagas y Enfermedades (i.e. “el picudo”) que afectan los rendimientos de los cultivos (i.e. los cultivos de agave).

            En el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos la 2ª Fase de la Elaboración de los Programas Municipales de Cambio Climático en el Ámbito de “La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de los Altos Sur (JIAS) obedece a:

Artículo 4º, que reconoce el derecho que tiene el público a la protección de la salud y a un ambiente saludable;

Artículo 25: promueve el desarrollo sustentable de la economía y la protección del ambiente;

Artículo 27: asigna responsabilidad a los niveles federales, estatales y municipales de gobierno para el desarrollo y conservación de los recursos naturales y para lograr el desarrollo sustentable del país;